Noticias

Las 10 preguntas que te recomendamos hacer a tu inquilino desde FIDESPREMIUM

Las 10 preguntas que te recomendamos hacer a tu inquilino desde FIDESPREMIUM

 

1- ¿Trabajas actualmente?

Para conocer bien a tu inquilino es muy importante ver qué hace en la actualidad  y de esta manera saber si podrá hacer frente al pago del alquiler, los suministros y mantenimiento de la vivienda. Normalmente hay dos tipos de inquilinos: estudiantes y trabajadores. En el caso de los estudiantes quienes suelen pagar son los padres, por lo que deberás ponerte en contacto con ellos, pero en el segundo debes conocer la situación laboral del posible arrendatario.

También existen otras opciones como pedir una cantidad en depósito que cubra varias mensualidades del alquiler, recurrir a un Aval Bancario o una persona física que avale al inquilino con su nómina y también los denominados seguros de protección de impago de alquiler, etc.

2- ¿Tu trabajo y tu salario son estables?

Si está trabajando, también tendrás que conocer un aproximado de su sueldo par ver si puede destinar entre un 30% y 40% al alquiler. Al propietario le tranquiliza más un inquilino con contrato estable o indefinido que temporal. También puedes preguntarle cuánto tiempo lleva trabajando, qué perspectivas laborales tiene, si tiene ahorros o derecho a la prestación de desempleo en caso de quedarse repentinamente sin trabajo.

3- ¿Tienes referencias de antiguos propietarios o alguien que pueda avalar tu capacidad de pago?

Si ya ha alquilado una vivienda en otra ocasión, es buena idea que le preguntes que si tiene inconveniente  en  pasarte el contacto de un antiguo arrendador para poderle pedir referencias. Es una manera muy fiable y muy válida para saber si su comportamiento fue adecuado y si cumplió con todos pagos, de ser una conversación positiva tienes una buena parte asegurada.

Si puedes observar con su salario el alquiler queda un poco justo o que pudiera hacer algún s algún problema, no está de más preguntar si hay alguien, por ejemplo un familiar, que pudiera hacerse responsable del pago en caso de que tuviera una mala época económica.

 

 

4- ¿Antes vivías de alquiler?

Esta pregunta te da una buena radiografía del perfil. Si te contesta que sí, podrás preguntar el motivo del cambio y porque  se ha decido por esta zona. La respuesta te dará mucha información sobre los motivos del traslado (familia, colegios, trabajo,  zona,  espacio…) dando coherencia a lo que estas ofreciéndole. El tema contractual y las condiciones del alquiler lo tendrá mas por la mano agilizando todos los trámites.

5- ¿Qué día te va mejor para pagar?

En relación con el pago, también es importante preguntar qué día tiene previsto pagar. A veces se exige siempre el primer día del mes, pero si anteriormente se pacta un día que a la persona la vaya mejor, por ejemplo el día 6 porque antes tiene que hacer otras gestiones, o porque cobra siempre algunos días más tarde, no será un problema luego si el día 1 todavía no te ha hecho la transferencia.

6- ¿Con quién vas a vivir en el piso?

No es lo mismo que viva solo que acompañado, Si son dos personas normalmente serán dos sueldos. Siempre es bueno preguntar si va a vivir con alguien mas e intentar saber algo de esa persona o incluso conocerla .No es en absoluto meterte en la vida del inquilino, simplemente es conocer a quién o quienes le alquilas el piso.  En el caso de que sean familias también es bueno saber si tienen hijos o cuantos tienen ya que es importante para ver si podrán tener una buena convivencia en referencia a los m2 que están alquilando.

7- ¿Cuánto tiempo tienes pensado vivir aquí?

Es importante saber qué planes tiene de futuro, si esta por trabajo o quiere que sea su hogar a largo plazo. Esto es esencial saberlo si quieres disponer de la vivienda  pasado un determinado tiempo o bien te interesa más un inquilino de largo plazo. Aún así, deberás pactar siempre un tiempo mínimo de alquiler (6 meses) según la L.A.U.

8- ¿Eres responsable y cumples puntalmente con los pagos de renta?

Aunque a priori todos somos perfectos, una pregunta en frio como esta puede desencadenar algún tipo de reacción que te de pistas sobre su sinceridad, y nos tendremos que fijar en la “comunicación no verbal”. Debes observar si te mira a los ojos o desvía ligeramente la mirada, se dice que cuando una persona miente es incapaz de mirar a los ojos.

9- ¿Eres una persona cuidadosa?

Una vez tenemos claro que el futuro inquilino tiene solvencia económica suficiente, tenemos que asegurarnos que cuidara el piso y el contenido como haría un buen padre de familia. Es importante que el inquilino se de cuenta de lo importante que es para ti que cuiden y respeten tu inmueble. Desde FIDESPREMIUM siempre recomendamos que tengan un seguro del contenido y RC para poder reclamar daños. Podríamos decir que el cuidado y la solvencia deben ser igual de importantes.

10.- ¿Tienes animales de compañía o mascota?

Quizás en tu edificio no permiten  tener mascotas o simplemente no quieras animales en tu casa ya se por el mantenimiento de esta o porque en ocasiones generan conflicto con los vecinos. Si te da igual  no hace falta que lo preguntes, pero sino deberás enterarte siempre antes de alquilarle el piso, y aunque no tenga en ese preciso momento deberás advertirle para no infringir el contrato.

 

¿Quieres vender tu piso en Barcelona con las máximas garantías? ¿Necesitas asesoramiento profesional para revalorizar tu casa antes de ponerla en venta? En FIDESPREMIUM nos ocupamos de todo. Contacta con nosotros haciendo clic aquí FIDESPREMIUM

 

¿Quieres publicar un inmueble en Barcelona? Haz clic aquí 

EN ES