Noticias

LIMITACIÓN DE RENTAS preguntas y respuestas

 

LIMITACIÓN DE RENTAS

25 de marzo de 2024

 

ÍNDICE

  1. GRAN TENEDOR
  2. ÍNDICE DE REFERENCIA
  3. RENTA ANTERIOR / ÍNDICE DE REFERENCIA
  4. PRÓRROGAS / NOVACIONES / BONIFICACIONES FISCALES

 

 

1. GRAN TENEDOR

 

1.1. ¿Quién es GRAN TENEDOR en Cataluña?

Según se refleja en la Memoria TER/800/2024 de la Generalitat de Cataluña, se consideran grandes tenedores a:

  • La persona física o jurídica propietaria de 5 o más inmuebles urbanos de uso residencial situados dentro del ámbito de la declaración de zona de mercado residencial tensionada (los 140 municipios son una única ZMRT)

 

  • También son Grandes Tenedores en Cataluña las personas físicas o jurídicas titulares en toda España de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial o que tengan una superficie de más de 1.500 m² de uso residencial (excluyendo garajes y trasteros).

 

1.2. Al reducirse el número de Inmuebles de Uso Residencial a 5 en Cataluña, ¿desaparece de la definición de Gran Tenedor la consideración de los 1.500m?

No desaparece, ya que como dice la Memoria también continúan siendo Grandes Tenedores en Cataluña los propietarios que tengan una superficie de más de 1.500 m² en todo el territorio nacional.

 

1.3. ¿Los copropietarios al 50%, computan para el número de inmuebles? ¿Si un matrimonio tiene 50 viviendas al 50%, de 40 metros cada una, ninguno de ellos es GT?

Según los Criterios orientadores unificados por los Juzgados de 1ª Instancia de Barcelona se considera que computan para ser Gran Tenedor las titularidades que comporten por sí solas las facultades de uso y disfrute sobre los inmuebles o la posibilidad de realizar actos de administración ordinaria sobre estos.

Por lo tanto, se incluirán en el cómputo las propiedades de una parte superior al 50% (51% o más).

No computan, por lo tanto, las propiedades de un matrimonio al 50%.

Para conseguir el cómputo de los 1.500 m² cuando hay titularidades compartidas, se deberá calcular teniendo en cuenta la superficie de las partes alícuotas.

 

1.4. ¿Es gran tenedor en zona tensionada?

  1. a) ¿El titular de 4 viviendas y de una parte indivisa de otra?
  • Si de la otra no tiene el poder de disposición (más del 50%) entendemos NO es Gran Tenedor en base a los criterios jurisdiccionales, ya que no llega a 5 o más viviendas.

 

  1. b) ¿El USUFRUCTUARIO de 5 viviendas o más?
  • Sí que es Gran Tenedor, ya que dispone del uso y disfrute de 5 o más viviendas.

 

  1. c) ¿El titular de 4 viviendas y de la nuda propiedad de otra?
  • Entendemos que NO es Gran Tenedor porque no dispone del poder de disposición de 5 o más viviendas.

 

  1. d) ¿Comunidad de Bienes titular de 5 o más viviendas?
  • De conformidad con los criterios jurisdiccionales entendemos que no tiene la consideración de Gran Tenedor.

 

1.5. ¿Los 140 municipios son una única Zona Mercado Tensionada o cada municipio es una ZMT diferenciada, a efectos de computar los 5 IUUR en ZMT?

Finalmente ha quedado claro que los 140 municipios declarados en Cataluña son una única Zona de Mercado Tensionada, consecuentemente deben computarse 5 o más inmuebles de uso residencial en cualquiera de estos municipios para ser Gran Tenedor en Cataluña.

 

1.6. Si tienes 15 viviendas en zona libre y menos de 5 en Barcelona, sin que el total de metros supere los 1500 m, ¿eres Gran Tenedor? ¿Y si superas los 1500 m?

Sí que soy Gran Tenedor, aunque tenga menos de 5 pisos en la Zona Tensionada de Cataluña, ya que tengo más de 10 viviendas en España o en zona libre, y aunque no supere los 1.500 m².

Evidentemente, si tengo más de 1.500 m² en toda España también soy Gran Tenedor.

En ambos casos la limitación de rentas solo afectará a las viviendas que estén situadas en Zona Tensionada.

 

1.7. Inmuebles de Uso Residencial: ¿una finca sin Propiedad horizontal, con una única Referencia Catastral, es un único inmueble? ¿Aunque se componga de 20 viviendas con sus respectivas CHB?

Según los Criterios orientadores unificados por los Juzgados de 1ª Instancia de Barcelona, en los supuestos de una finca registral que sea un edificio compuesto de diversos habitajes, únicamente contará como un ÚNICO INMUEBLE, aunque físicamente la finca esté formada por diversos habitajes de uso residencial, ya que se considera que se computan las fincas identificadas en el Registro de la Propiedad.

En estos casos debe tenerse en cuenta el criterio de superficie 1.500 m². Es un criterio controvertido.

 

1.8. Si un Inmueble de Uso residencial no se está destinando a uso residencial habitual, ¿cuenta como IUUR?

También es un tema controvertido.

  • Vivienda alquilada para uso de oficina: dudoso, en principio entendemos que sí cuenta ya que registral y catastralmente está declarado como vivienda y por tanto es susceptible de destinarse a vivienda. Sería seria y defendible la alegación de que a pesar de esto se acredita que no se destina a vivienda, sino que tiene otro uso (oficina).
  • Piso arrendado con Contrato de Temporada: sí que cuenta porque es un uso residencial.

 

1.9. El art. 10.2 LAU (prórroga extraordinaria de 1 año cuando el arrendador es GT y arrendatario es vulnerable) hace referencia únicamente a la Ley 12/23, no a la declaración de Zona Mercado Tensionado. En tal caso, ¿será GT con 10 o 5 IUUR?

Este artículo establece para los contratos formalizados desde la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda una prórroga extraordinaria de 1 año más cuando el arrendatario acredite vulnerabilidad social y económica y el arrendador sea GT. Como se ha dicho, será Gran Tenedor cuando:

  • Tenga 5 o más viviendas en zona tensionada (140 municipios)
  • Tenga más de 10 en toda España.
  • Tenga una superficie total de más de 1500 m² en toda España.

 

1.10. Cliente propietario de diversas sociedades, ninguna con + 5 inmuebles, pero en conjunto sí. ¿Es Gran Tenedor?

No es Gran Tenedor.

Las sociedades tienen personalidad jurídica propia. Por lo tanto, son personas jurídicas diferentes a este efecto; y cada una debe computar los inmuebles que tenga cada una de ellas.

 

  1. ÍNDICE DE REFERENCIA

 

Debe aplicarse la SUPERFICIE CONSTRUIDA (a diferencia de la Ley Catalana que aplicaba la Superficie Útil). (METODOLOGÍA DEL MINISTERIO: superficie construida de la vivienda sin incluir elementos comunes ni anexos).

La aplicación https://serpavi.mivau.gob.es/ introduce automáticamente la Superficie Construida que sale en el Catastro, pero también existe la posibilidad de introducir o modificar la superficie MANUALMENTE si la discrepancia es relevante y se puede acreditar documentalmente.

Respecto a las TERRAZAS de ÁTICOS, aunque no está previsto en la aplicación del Índice, pensamos que podrían añadirse metros cuadrados sobre la base de criterios objetivos que se puedan acreditar. (La solución sería añadir manualmente a la superficie de la vivienda el 50% de los metros de la terraza -criterio de valoración controvertido).

 

2.2. ¿Si la vivienda tiene +150m, no existe Índice de Referencia?

Si no hay Índice evidentemente no puede aplicarse el índice, por lo tanto, la renta será libre, excepto si la vivienda tuviera un contrato de arrendamiento anterior vigente en los últimos 5 años, en cuyo caso deberá aplicarse la renta del contrato anterior actualizada.

 

Lo mismo ocurre con las viviendas de menos de 30 m², para las cuales tampoco se puede obtener el índice y con los inmuebles de nueva construcción (menos de 5 años).

 

2.3. En este caso, ¿si no ha sido alquilado en los últimos 5 años, renta libre?

Sí, efectivamente será renta libre, dado que no existe ni Índice de Referencia ni ha sido arrendado en los últimos 5 años contados desde la fecha del nuevo contrato.

 

2.4. ¿Qué precio del Índice de Referencia debemos aplicar, el inferior o el superior?

Podemos aplicar el que pactemos con el arrendatario, pero en ningún caso la renta podrá superar el precio SUPERIOR máximo que indique el Índice.

 

Aunque el Índice nos marque un índice inferior y otro superior no vemos ningún inconveniente en pactar de mutuo acuerdo una renta por debajo del índice inferior. Únicamente se hace constar el Índice Inferior a título informativo.

 

2.5. ¿Debemos adjuntar el Índice de Referencia?

 Sí. La Ley para el Derecho a la Vivienda -artículo 31.3- nos indica que debemos informar del valor que corresponda al índice de referencia, lo cual cumplimos adjuntando el Certificado del Índice de Referencia en el contrato de alquiler.

De momento, dado que aún está vigente la obligación de adjuntar en el contrato el Índice de Referencia Catalán, debemos adjuntarlo en el contrato, hasta que la Generalitat no suprima esta obligación.

 

El Art. 31.3 nos dice que además de informar del valor del Índice de Referencia, debemos indicar en el contrato:

  • Que la vivienda está en zona tensionada.
  • La cantidad de la última renta del contrato anterior, si ha estado vigente en los últimos años.

 

Artículo 31. Información mínima en las operaciones de compra y arrendamiento de vivienda.

Cuando la vivienda que vaya a ser objeto de arrendamiento como vivienda habitual esté situada en una zona de mercado residencial tensionado, el propietario y, en su caso, la persona que intervenga en la intermediación en la operación deberán indicar tal circunstancia e informar, con anterioridad a la formalización del arrendamiento, y en todo caso en el documento del contrato, de la cantidad de la última renta del contrato de arrendamiento de vivienda habitual que hubiese estado vigente en los últimos cinco años en la misma vivienda, así como del valor que le pueda corresponder atendiendo al índice de referencia de precios de alquiler de viviendas que resulte de aplicación.

 

  1. RENTA ANTERIOR / ÍNDICE DE REFERENCIA

 

3.1. ¿El Gran Tenedor debe arrendar por la menor de dos cantidades: Renta Contrato anterior Actualizada o Índice de Referencia? ¿O solo está limitado por Índice de Referencia?

No, no está limitado solo por el Índice de Referencia.

Si el propietario es Gran Tenedor y el piso está en zona tensionada, deberá aplicar el importe MENOR resultante entre la renta del Índice de Referencia y la del Contrato anterior actualizada (el más bajo de los dos).

 

3.2. ¿Si el contrato anterior era de Renta Antigua, se aplica el 17.6 LAU? ¿También en caso de Gran Tenedor?

Los Criterios orientadores unificados por los Jueces de 1ª Instancia de Barcelona nos dicen que NO SE APLICA en estos casos la Limitación de Rentas, ya que el régimen de limitación de rentas derivado de la Ley 12/2023 es aplicable únicamente a los contratos suscritos bajo la vigencia de la LAU de 1994 (a partir de 1 de enero de 1995) y no a los contratos anteriores regulados conforme al Texto Refundido de la LAU de 1964 o al Decreto Boyer de 1985.

También el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en respuesta a una consulta que se les efectuó, nos indicó que dado que la Ley de la Vivienda 12/2023 se aplica a los contratos sujetos a la LAU 1994, entiende que no debería considerarse la renta de los contratos de renta antigua sujetos al Texto Refundido de la LAU de 1964.

Nosotros opinamos que cuando tanto si el propietario es GRAN o PEQUEÑO TENEDOR al haber un Contrato de Renta antigua debe interpretarse que no hay contrato anterior a los efectos de la Ley de la Vivienda.

Analizando el último párrafo del Artículo 17.7, nos dice que, en las viviendas situadas en zona tensionada, sea de Gran o Pequeño Tenedor, cuando no hay contrato anterior debe aplicarse el ÍNDICE DE REFERENCIA.

Por tanto, si consideramos que los contratos de renta antigua equivalen a las situaciones en las que no hubiera contrato anterior, deberemos aplicar el ÍNDICE DE REFERENCIA, tanto si el propietario es GRAN o PEQUEÑO TENEDOR.

 

3.3. Para la actualización, ¿se debe tomar la última renta existente en los últimos 5 años, o la renta inicial del último contrato vigente en los últimos 5 años?

Cuestión muy debatida y conflictiva con diferentes interpretaciones. Nosotros opinamos que de conformidad con la literalidad de la norma ARTÍCULO 17.6 LAU, debería hacerse la actualización desde la última renta (IPC desde la fecha de la última renta pagada del contrato anterior hasta la fecha del nuevo contrato), no desde la fecha de la renta inicial del contrato anterior.

 

ARTÍCULO 17.6: «la renta pactada al inicio del nuevo contrato no podrá exceder de LA ÚLTIMA RENTA DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO de vivienda habitual que hubiese estado vigente en los últimos cinco años en la misma vivienda, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de la renta del contrato anterior».

 

En favor de esta interpretación, aparte de la literalidad de la norma, señalamos que cuando anualmente se actualiza la renta la actualización deviene renta con carácter general.

Otra interpretación es que debe actualizarse la renta que figura en el contrato anterior aplicando la actualización pactada en el contrato, es decir, ACTUALIZANDO LA RENTA INICIAL QUE FIGURA EN EL CONTRATO ANTERIOR HASTA LA FECHA DE FORMALIZACIÓN DEL NUEVO CONTRATO. (Difª IPC desde la fecha que figura en el contrato inicial hasta la fecha del nuevo contrato).

 

Esta última interpretación puede resultar más favorable para el propietario, ya que actualiza la renta desde el inicio hasta ahora, y aplica todo el incremento habido entre las dos fechas, hayan sido aplicados o no en su momento y sin las últimas limitaciones del IPC (2% – 3%).

Finalmente serán los Jueces quienes dictaminen cuál es la interpretación correcta.

 

3.4. Si no ha sido alquilado en los últimos 5 años y no es Gran Tenedor: ¿renta libre?

  1. No es renta libre.

Debe aplicarse el Índice de Referencia.

Solo en el caso de que no hubiera ni Índice de Referencia ni contrato anterior, sería RENTA LIBRE sin limitación.

 

3.5. ¿El incremento del 10% es acumulativo a la actualización?

Sí, efectivamente puede ser acumulativo con la actualización de la renta del contrato anterior.

El 10% se aplicará sobre la base resultante de la actualización de la renta del contrato anterior.

Otra cosa es si se puede aplicar acumulativamente un 10% más por cada uno de los supuestos previstos en la norma (rehabilitación; mejora energética; mejora accesibilidad; contrato + de 10 años):

Entendemos que no son acumulables. Aunque se den varios supuestos únicamente (como dice la norma) como máximo podrá incrementarse la renta en un 10%).

 

3.6. ¿Se puede incrementar el 10% cuando las obras a las que se refiere el artículo 6 letras a), b) y c) se efectúen en la finca donde está el piso o solo cuando se han hecho en la vivienda arrendada?

De la literalidad de la norma consideramos que respecto a las obras de REHABILITACIÓN (apartado a) y de ahorro de ENERGÍA (apartado b) estas deben referirse estrictamente a la vivienda.

Si la mejora energética de una obra comunitaria mejora la eficiencia energética de la vivienda arrendada pensamos que sí podríamos aplicar el incremento del 10%, ya que se ha logrado una mejora energética en la vivienda, aunque sea como consecuencia de una obra comunitaria.

Respecto a las actuaciones de mejora de la ACCESIBILIDAD (apartado c) podríamos considerar aplicables actuaciones de la Comunidad de Propietarios del edificio cuando la mejora sea significativa (Ejemplo INSTALACIÓN ASCENSOR) ya que mejora la accesibilidad a la vivienda arrendada.

 

3.7. Si el contrato anterior era de temporada, ¿cuenta como contrato anterior?

Cuando el contrato anterior es de temporada no se aplica, es decir, no se considera que existe contrato anterior, ya que no es un contrato de vivienda habitual y permanente; por tanto, nos basaremos únicamente en el Índice de Referencia.

 

3.8. Contrato anterior de Renta Antigua, gastos y IBI no estaban recogidos en el contrato, pero sí en el recibo. ¿Ahora podrán repercutirse?

Como hemos dicho antes si el Contrato anterior es de renta antigua consideramos que no hay contrato anterior, por lo tanto, al aplicar el Índice de Referencia SÍ podremos pactar la repercusión de estos gastos, TANTO SI EL PROPIETARIO es Gran o Pequeño Tenedor.

Si no fuera un contrato de renta antigua, al no estar previsto en el contrato anterior la repercusión de los gastos generales, no podrán repercutirse en el nuevo contrato.

 

3.9. Si no existe renta anterior por no haber sido alquilado, ¿será aplicable el Índice de Referencia? ¿A este Índice se pueden sumar la repercusión de Gastos Generales e IBI, desglosándolos?

 

SÍ. Entendemos que cuando se aplica el Índice de Referencia podemos repercutir los gastos generales conforme a lo previsto en el Artículo 20 de la LAU siempre que se pacte en el nuevo contrato. En los casos en que haya contrato anterior, pero se aplique el Índice de Referencia por ser menor, consideramos que también se podrán repercutir los gastos generales.

 

3.10. Si un Gran Tenedor debe optar por renta anterior actualizada (al ser inferior al IR) pero añade un 10% en los supuestos del art. 17.6. y al hacerlo supera el IR, ¿deberá aplicar este IR?

SÍ, en este caso el Índice de Referencia será el máximo que podremos aplicar; si reúne uno de los supuestos de poder incrementar un 10% y con ello se supera el Índice de Referencia deberá aplicarse este Índice.

Esto desmotivará a los propietarios a realizar obras en sus viviendas.

No existe inconveniente en repercutir un incremento inferior al 10% (la norma dice que el incremento MÁXIMO será del 10%) para que no se supere el Índice y de esta manera se pueda aplicar la renta del contrato anterior.

Ejemplo: Renta anterior actualizada: 1020 euros. Índice de Referencia: 1.100 euros. Supuesto de hecho: En los dos años anteriores a la fecha de la celebración del nuevo contrato de arrendamiento se habrían finalizado actuaciones de rehabilitación o mejora de la vivienda en la que se haya acreditado un ahorro de energía primaria no renovable del 30 por ciento, conforme al apartado segundo b) del art. 17.6. En este caso, este precepto permite (más allá de lo que proceda de la aplicación de la cláusula de actualización anual de la renta del contrato anterior) incrementar la renta en un máximo del 10 por ciento sobre la última renta de contrato de arrendamiento de vivienda habitual. Si aplicamos este 10% sobre la última renta resultaría una renta de 1.122 euros, superior al índice, con lo que, por la argumentación expuesta, se aplicaría el índice por ser inferior. Ahora bien, este 10% es un máximo; si aplicáramos un 7% resultaría una renta de 1.091,40 euros y sería aplicable esta cantidad por ser inferior al índice.

 

3.11. Si un Gran Tenedor que en contrato anterior desglosaba GG e IBI, ahora debe optar por renta anterior (al ser inferior al IR) pero al agregar los GG e IBI el importe global (recibo de alquiler) es superior al IR, ¿deberá volver a ANAR? ¿Y viceversa?

 

La repercusión de los Gastos Generales y el IBI no juegan a la hora de comparar el precio menor. Para decidir el precio que corresponda debemos comparar:

  • La renta del contrato anterior más su actualización respecto al Índice de Referencia, debiendo elegir el menor de los dos.

 

3.12. ¿El IBI se considera como cuota o gasto repercutible?

Conforme al Artículo 20.1 y 2 de la LAU podemos pactar en el nuevo contrato la repercusión de IBI.

El ART. 17.6 dispone que no se pueden repercutir CUOTAS O GASTOS si esto no estaba previsto en el contrato anterior.

Consideramos que por una laguna legal no se han incluido el IBI o impuestos, por tanto, entendemos que no hay inconveniente en pactar independientemente de la renta el IBI como dispone el art. 20 de la LAU.

 

Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales.

Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.

En edificios en régimen de propiedad horizontal tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.

En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.

 Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinar el importe anual de estos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración. Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador.

Durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, o durante los siete primeros años si el arrendador fuera persona jurídica, la suma que el arrendatario deba abonar por el concepto al que se refiere el apartado anterior, con excepción de los tributos, sólo podrá incrementarse, por acuerdo de las partes, anualmente, y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 18. (IPC)

Los gastos por servicios con los que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.

El pago de los gastos a que se refiere el presente artículo se acreditará en la forma prevista en el artículo 17.4.

 

3.13. Contrato anterior celebrado con un familiar, arrendado muy por debajo del precio de mercado, ¿qué renta se le aplica?

Este extremo no está recogido en la Ley de Vivienda, Aunque en la Memoria de la Generalitat del mes de agosto -que finalmente ha sido modificada por la MEMORIA de 13 de MARZO 2024- se preveía que debía aplicarse el Índice de Referencia en los casos en que la renta del contrato anterior fuera inferior en un 25% a la resultante del Índice de Referencia. Como finalmente esto no ha sido recogido en la MEMORIA DE 13 MARZO 2024, deberemos asumir la renta del contrato anterior, aunque esté muy por debajo del precio de mercado.

 

3.14. Problemática de los parkings en los contratos de vivienda.

Entendemos que para poder cobrar una renta de mercado del parking deberíamos hacer un contrato de arrendamiento independiente al de la vivienda. Esto comporta que este arrendamiento del parking estará gravado por el IVA, con su consiguiente problemática. Recientemente, hemos tenido conocimiento de una consulta vinculante a la Agencia Tributaria que nos indica la posibilidad de hacer el contrato del parking estando exento de IVA, siempre que tenga una relación vinculada al arrendamiento de la vivienda, debiendo otorgarse ambos contratos en la misma fecha. Adjuntamos documentación de la consulta vinculante. DESCARGAR.

 

  1. PRÓRROGAS / NOVACIONES / BONIFICACIONES FISCALES

 

4.1. En lugar de un nuevo contrato o prórroga tácita, ¿se puede anexar al contrato una novación modificativa mediante la cual se amplíe el plazo y se modifique la renta? Es decir, ¿prorrogar expresamente mediante Anexo, innovando la renta, constituye un nuevo contrato?

Consideramos que en el supuesto de PRÓRROGA EXPRESA estamos ante una Novación Modificativa -no una novación extintiva- del contrato de arrendamiento.

Por tanto, consideramos que no estamos ante un nuevo contrato y podemos innovar la renta y la duración, sin que sea aplicable la limitación de la renta, siempre que esta prórroga se pacte de común acuerdo entre las partes y no se haga con fraude de Ley. Se recomienda que en la Prórroga se haga constar que el contrato se prorroga a petición del arrendatario y que se mantienen todas las demás cláusulas del contrato.

En los casos de TÁCITA RECONDUCCIÓN, entendemos que lo mejor es no hacer nada manteniendo la misma situación, ya que en este caso si hacemos una novación se podría considerar que estamos celebrando un nuevo contrato y en este caso quedaría sujeto a las limitaciones de la LAU (5/7 años) y sería aplicable la limitación de la renta.

 

SENTENCIA NOVACIÓN:

https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1212820

 

4.2. Si se firma un nuevo contrato de 10 años de duración, con incremento del 10% de la renta, ¿se excluye la denegación de prórroga por causa de necesidad del 9.3 LAU?

Entendemos que sí queda excluida la denegación de prórroga por necesidad, ya que la LAU en su artículo 9.3 prevé esta posibilidad cuando el contrato de arrendamiento está en prórroga obligatoria.

Si está pactado expresamente en el contrato, consideramos que sí sería adecuada la resolución del contrato, pero si el arrendatario lo solicitara se le debería reintegrar la devolución del 10% del incremento de renta repercutido por ser el contrato de 10 años o más.

 

4.3. Si se pacta, en contrato en vigor, reducción de precio del 5%, ¿se aplica la reducción fiscal en renta del 90%?

 

La reducción del precio debe ser superior al 5%.

 

¿Quieres vender tu piso en Barcelona con las máximas garantías? ¿Necesitas asesoramiento profesional para revalorizar tu casa antes de ponerla en venta? En FIDESPREMIUM nos ocupamos de todo. Contacta con nosotros haciendo clic aquí FIDESPREMIUM

 

¿Quieres publicar un inmueble en Barcelona? Haz clic aquí 

¿Te ayudamos a vender o alquilar tu inmueble?

Déjate asesorar por nuestros expertos o visita nuestros inmuebles.

Mira qué opinan nuestros clientes de nosotros.